Subsecretario Francisco Moreno, junto a Aduanas, entrega primeras certificaciones como Operadores Económicos Autorizados

“Este programa es una oportunidad inmejorable para las pymes, pues las ayuda a integrarse y facilitar su acceso al mercado internacional”.


Santiago, 13 de agosto 2018.- El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, entregó las primeras Certificaciones del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) en Chile, iniciativa que facilita el comercio internacional además de fortalecer la fiscalización con mejor información y trazabilidad. Los primeros 3 acreditados son la empresa VirutexIlko y los Agentes de Aduanas Alberto Romero Sánchez y Claudia Romero González.

Tras un proceso que puede durar hasta 120 días, los operadores OEA certifican y validan previamente sus procesos de exportación e importación y acceden a procedimientos simplificados de control en frontera y medidas especiales para agilizar los trámites de despacho de sus operaciones internacionales, iniciativa que facilita el comercio internacional además de fortalecer la fiscalización aduanera con mejor información y trazabilidad.

Asimismo, permite generar importantes ahorros para las empresas a partir del mejor uso de recursos y controles más eficientes, como por ejemplo, inspecciones acotadas en frontera y la reducción de multas y robos. Esto les da la oportunidad de reinvertir recursos y potenciar sus capacidades exportadoras.

Durante la entrega de los primeros certificados, realizado en el marco del Taller Avances del Programa OEA organizado junto a SOFOFA y ASOEX, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, resaltó que “este programa es una oportunidad inmejorable para las pymes, pues las ayuda a integrarse y facilitar su acceso al mercado internacional. Las empresas que cumplan con este estándar, estarán más preparadas para transformarse en un actor central del comercio internacional moderno, con mejores metodologías, herramientas y recomendaciones para reducir las brechas que existen con otros competidores”.

Agregó que “queremos dar un impulso a la competitividad, reduciendo las trabas en la exportación y los procedimientos engorrosos para nuestros exportadores e importadores, de manera de mejorar su posición frente al comercio exterior y disminuyendo los costos de transacción. En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, todas las ventajas que podamos darle a nuestros emprendedores les ayudará a ser más competitivos y a posicionar de mejor manera sus productos”.

Moreno también dijo que lo relevante para el Ministerio de Hacienda “es seguir profundizando la facilitación del comercio internacional, que es un principio del Gobierno, y eso está relacionado al fortalecimiento del Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, al Programa de Exportación de Servicios y a todas aquellas medidas que faciliten finalmente la integración de Chile con resto del mundo”.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, explicó que “la idea es que toda la cadena logística esté cubierta por esta figura del Operador Económico Autorizado. Tenemos hoy alrededor de 15 postulaciones en proceso”, agregando que “son empresas que van a tener en la tramitación aduanera procesos más expeditos, más rápidos y más eficientes de lo que ya son. Definitivamente el operador certificado va a tener alrededor de un 50% menos de tiempos de tramitación”.

El gerente general de la empresa VirutexIlko, Alex Searle, enfatizó que “estamos orgullosos de ser la primera empresa chilena en obtener el certificado OEA, tras intensos meses de participación en el programa, trabajando para lograr esta certificación y reconocimiento. Debido a que nuestros productos se encuentran presentes en 28 países, este logro nos permitirá ser aún más eficientes en cuanto a los estándares de exportación y trámites aduaneros”.

El Programa OEA es una herramienta de alcance mundial impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) con su Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), además de ser una de las medidas de la Ley 20.997 que modernizó la legislación aduanera en marzo del 2017 y que es parte de la Planificación Estratégica 2018-2022 del Servicio Nacional de Aduanas.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000