Miércoles, septiembre 5, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, inauguró Expo Mipe ChileCompra:

“Queremos ser un socio estratégico de las pymes e impulsar un conjunto de políticas públicas en su apoyo”
 


El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien abrió la charla inaugural Transformación digital desde las compras públicas, destacó que “para el Gobierno del Presidente Piñera, las pymes forman parte del corazón de su programa de gobierno. Nuestras micro, pequeñas y medianas empresas son más del 90% de las unidades productivas existentes en Chile, dependiendo de ellas alrededor de 4 millones de chilenos. Sabemos las dificultades que día a día enfrentan los emprendedores y la responsabilidad bajo sus hombros de sacar adelante sus actividades y al mismo tiempo crear empleo. Por eso, queremos ser un socio estratégico de las pymes e impulsar un conjunto de políticas públicas en su apoyo. ChileCompra ha sido un servicio fundamental para abrir las puertas del Estado a los chilenos. Este Estado socio de las pymes, exige una mejora continua de ChileCompra. No basta con los notables avances de estos 15 años. Debemos redoblar los esfuerzos en entregar un mejor servicio a los ciudadanos, hacer más accesible el portal y simplificar los procesos de compras públicas”.  

Agregó que “ChileCompra es una institución que permite apoyar e impulsar la transformación digital del Estado que promueve el Gobierno, siendo un motor estratégico para avanzar en la construcción de un Estado más ágil, innovador y efectivo en su relación con los ciudadanos. Su contribución es de alto impacto en el uso eficiente de los recursos públicos. Por ello es necesario recoger la propuesta de ChileCompra de dar un salto evolutivo en las compras públicas para conformar un sistema altamente integrado”. 

A su vez, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, señaló que “hay muchas oportunidades para los pequeños empresarios en este mercado”, y agregó que “ellos tienen un importante espacio para la digitalización y para seguir las tendencias del e-commerce. Es una posibilidad para subirse a este carro y comenzar a ofertarle al Estado”. También dijo que 2por el lado público, el proyecto de transformación digital impacta a toda la administración y pone un alto estándar al Estado en cuanto a facilitar sus servicios. En las compras públicas, estamos trabajando para simplificar los procesos, disminuir la burocracia y facilitar la integración de los datos entre los organismos. También estamos fomentando la agregación de demanda a través de compras colaborativas para una mayor eficiencia y sacarle el mejor valor al dinero público, que en definitiva pertenece a todos los chilenos”.

En la ocasión, también participó el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, entidad que opera el registro ChileProveedores y que produce este evento. Asimismo, durante la charla inaugural, el presidente del Consejo Asesor para la modernización del Estado, Ramiro Mendoza, junto al jefe de la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante, y el director Ejecutivo de Asech, Francisco Gazmuri, abordaron los desafíos de la digitalización y simplificación desde la perspectiva de un Estado digital al servicio de las personas y de las necesidades e innovaciones que deben incorporar las micro y pequeñas empresas para aprovechar la transformación digital para sus negocios.
Expo MIPE contó también con la participación de algunas de las startups preseleccionadas para el BootCamp ChileCompra, quienes presentaron distintos prototipos de innovación con el objetivo de facilitar, simplificar y agilizar las compras públicas y la generación de oportunidades de negocios a proveedores en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Reconocimiento a proveedores y compradores públicos.

Durante la ceremonia inaugural se realizó además un reconocimiento a organismos públicos y proveedores del Estado que se han destacado por su trayectora, desempeño y gestión en compras públicas durante los 15 años de ChileCompra.

Por su trayectoria en compras públicas y colaboración en los 15 años de ChileCompra se entregó un reconocimiento a tres organismos públicos: el Servicio De Salud Biobío (sector salud), la  Defensoría Penal Pública (sector gobierno central), la Municipalidad de Las Condes (sector municipal). 

A su vez, se efectuó un reconocimiento a organismos con destacado desempeño y gestión en compras públicas: Hospital Exequiel González Cortés, Hospital San Luis de Buin y Paine, Tesorería General de la República y Fiscalía Nacional Económica.

En tanto que en el caso de los proveedores, se destacó a las empresas Bluemedical, Medfun y Palitos por su buen comportamiento y su aporte a la difusión de las oportunidades del Mercado Público. Y a la empresa Trustme por su aporte a la innovación en las compras públicas.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000