Miércoles, octubre 3, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, inaugura la “Expo Mercado Público 2018”, anunciando la incorporación de 381 organismos del Estado al nuevo formulario simplificado para licitación L1 “Cero Papel”

"Los servicios públicos requieren adaptarse a las necesidades de la Transformación Digital y remover de sus prácticas habituales aquella burocracia que hace más difícil y costoso el acceso de los ciudadanos a los bienes públicos ", señaló el Subsecretario de Hacienda.


A contar del 1 de octubre, 381 los organismos del Estado se suman de manera obligatoria al nuevo formulario simplificado #CeroPapel en www.mercadopublico.cl, alcanzando un total de 532 entidades. Gracias a esta medida se calculan ahorros operacionales para el Estado de un 30% una disminución de la burocracia y ahorros de 61 toneladas de papel.

3 de octubre. Santiago. Hasta el centro de eventos Casa Piedra se trasladó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para participar junto a la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, del Seminario “Transformación Digital y Simplificación de las Compras Públicas”, en el marco de la inauguración de la “Expo Mercado Público 2018”.

El evento contó con una amplia convocatoria, alrededor de 300 personas, entre Jefes de Abastecimientos de servicios públicos, compradores, proveedores del Estado, representantes del Gobierno Central y Municipios. Las exposiciones estuvieron a cargo de Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, Igor Morales, Presidente de la Red de Abastecimiento y miembro del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, Gastón Concha, Director Ejecutivo del Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Florencia Ferrer, Directora de E-Estrategia Pública de Brasil.

Moreno en su discurso inicial señaló que “desde el 1 de octubre de 2018 un total de 381 organismos del Estado se sumaron, de manera obligatoria, al nuevo formulario simplificado #CeroPapel para licitaciones L1 – menores a 100 UTM- en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, una modalidad electrónica que estandariza los procesos de compras públicas, disminuye la burocracia y el uso del papel, y facilita el acceso de los proveedores”.

Esta iniciativa modernizadora de las compras públicas liderada por el Ministerio de Hacienda, a través de ChileCompra, es resultado de un trabajo en conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la que se exhiben 200 expositores y se realizan capacitaciones gratuitas dirigidas a compradores y proveedores del estado.

Cabe señalar que el 1 de abril de este año, un primer grupo de 151 entidades debutó con este formulario simplificado, por lo que desde el 1 de octubre es un total de 532 los organismos estatales -es decir el 60% de las entidades que transan en Mercado Público-  que están operando sus procesos de compra bajo este formato. El cambio queda pendiente para las 369 entidades del sector municipal, las que deberán asumir el nuevo sistema de manera obligatoria el 1 de abril de 2019.

 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, también destacó que “los servicios públicos requieren adaptarse a las necesidades de la Transformación Digital y remover de sus prácticas habituales aquella burocracia que hace más difícil y costoso el acceso de los ciudadanos a los bienes públicos. Con esta iniciativa estamos dando un paso más en la modernización del Estado, disminuyendo así la burocracia en el sector público con importantes ahorros que impactan a un 30% de los procesos administrativos y que también contribuyen a la disminución del uso del papel. Con esto el Estado dejará de utilizar unos 13 millones de hojas de papel, equivalentes a 61 toneladas”.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicó que “el formulario simplificado #CeroPapel presenta una estructura simple que facilita la elaboración de bases, se acortan los procesos pasando de varias semanas a un promedio de dos días incluso, y disponiendo cláusulas legales estandarizadas y precargadas que fueron elaboradas en conjunto con la Contraloría General de la República y que se aprueban con firma electrónica avanzada”.

“Queremos impulsar a la modernización del Estado desde las compras públicas con medidas que permitan disminuir los niveles de burocracia” enfatizó la directora de ChileCompra, “simplificando y digitalizando los procesos de compra, especialmente las compras de menor monto, de manera a que los organismos enfoquen sus capacidades en las compras de mayor complejidad”.

¿Cuál es el impacto de esta modernización?

Además de disminuir la burocracia de los procesos internos de la administración pública -al simplificar los flujos de aprobaciones para que todos los actores que intervienen en una compra pública puedan trabajar en línea- se busca disminuir drásticamente el uso del papel.

Con este nuevo formulario se proyectan ahorros en eficiencia operacional para el Estado estimados en un 30%, lo que se traduce en disminuir y simplificar la burocracia y los trámites administrativos. A su vez el impacto medioambiental es evidente: se calcula una disminución de 61 toneladas de papel que no serán necesarias dado que todo el proceso será digital. Se trata de eliminar así los 17 millones de archivos adjuntos que hoy se manejan anualmente en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Por cada tonelada de papel se cortan 17 árboles, se ocupan 30.000 litros de agua y se requiere 2,3 mt3 de relleno sanitario. La simplificación de las bases de licitación, cuando esté completamente implementada, significará evitar la tala de 1.048 árboles, y el ahorro de 1.849.710 litros de agua y 141,8 metros cúbicos de relleno sanitario al año.

En 2017, a través de www.mercadopublico.cl, los organismos del Estado realizaron 177.249 licitaciones, 60 por ciento de las cuales correspondieron a las llamadas L1, es decir, un total de 107.224 procesos licitatorios por montos menores a 100 UTM. Considerando que por cada licitación se gastan en promedio 100 hojas de papel blanco (entre originales y pruebas), al año se estarían ahorrando 13.640.800 hojas, lo que representa 27.282 resmas y 61 toneladas de papel.

 

Se busca promover asimismo los actos administrativos en línea, disminuyendo las iteraciones físicas, para lo cual se requiere de la adquisición de la Firma Electrónica Avanzada, por lo que las instituciones están adquiriendo dichas Firmas cuya utilización se encuentra fundada en la aplicación de la Ley N° 19.799, por intermedio de las instituciones que las proveen (Ministerio Secretaría General de la Presidencia o empresas privadas).

Uso del formulario #CeroPapel para primer grupo de organismos

 

Desde su implementación obligatoria el 1 de abril de 2018 y hasta la fecha 147 instituciones han realizado licitaciones L1 simplificadas, 75 de ellas de forma obligatoria y 72 de manera voluntaria. Se trata de un total de 4.792 procesos de licitaciones L1 simplificadas, 3.460 licitaciones de entidades obligadas (72.2%) y 1.332 de entidades voluntarias (27.8%).

En cuanto a los sectores en que se generan las licitaciones L1 simplificadas, el 18,5% provienen de instituciones de las FF.AA. y de orden, el 38% desde el Gobierno Central, el 32% de municipios, el 5.8% de Salud y el 5.2% de universidades.

 Para revisar el listado completo de entidades y su fecha máxima de obligatoriedad, ingrese AQUÍ.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000