Viernes, agosto 24, 2018

Subsecretario da a conocer plan para enfrentar aumento de importaciones vía e-commerce

“La revisión y la fiscalización de las encomiendas no debiera demorar más de cinco días hábiles y ese es un compromiso que asume Adunas y Correos de Chile,”, dijo el Subsecretario Moreno.


Santiago, 24 de agosto 2018.- El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dio a conocer hoy detalles de la implementación de un Plan de Contingencia y Normalización para enfrentar el explosivo aumento del ingreso al país de mercancía producto del comercio electrónico.

Se trata de una serie de medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Aduanas, en coordinación con Correos de Chile, que serán aplicadas tanto en el área postal del Aeropuerto Internacional de Santiago, como en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura. Las iniciativas apuntan a disminuir el tiempo de revisión y a lograr una mayor eficiencia en la fiscalización.

El Subsecretario Moreno realizó, junto al Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, y al Gerente General de Correos de Chile, José Luis Rodríguez, un recorrido por el Centro Tecnológico Postal, donde se concentra gran parte de la revisión de este tipo de productos que ingresa al país.

 

“Estamos entregando una solución a un problema concreto, que se había generado producto del aumento sostenido del e–commerce. Lo que estamos presentando es un plan de contingencia que tiene por objeto tratar, en el menor tiempo posible, de llevar a cabo el proceso de revisión y fiscalización de los productos que compran las personas a lo largo de Chile, a efectos prácticos de que se realice el aforo por parte de Aduanas y que sea posteriormente distribuido por Correos de Chile. Lo que queremos hacer, con ambas instituciones, es hacer los sistemas más eficientes y acortar los tiempos de espera por parte de los usuarios”, dijo Moreno.

Agregó que “la revisión y la fiscalización de las encomiendas no debiera demorar más de cinco días hábiles y ese es un compromiso que asume Adunas y Correos de Chile, y que estamos en condiciones de cumplir. De esta manera, lograremos también agilizar los sistemas entrega lo que irá en directo beneficio de la gente. Y, por último, queremos dar una señal en función del atraso que se había generado en las encomiendas y seguiremos mejorando a fin de que nos permita también recaudar más y, tal como dijo el ministro Felipe Larraín, emparejar la cancha con el comercio local”.

Detalles de la iniciativa

En el 2012 los envíos postales alcanzaron las 500.000 encomiendas, cifra que para el 2017 se multiplicó exponencialmente llegando a los 17 millones de paquetes y sobres. Estas cifras han aumentado de manera sostenida durante los últimos meses, determinando que el Servicio Nacional de Aduanas estableciera el denominado Plan de Contingencia y Normalización que se está aplicando en las plantas de Correos de Chile.

El objetivo del plan es disminuir significativamente los plazos de revisión por parte de Aduanas y se espera que, en 2 meses a partir de la puesta en marcha del plan, los envíos seleccionados para aforo, sean revisados en un máximo de 5 días por el servicio fiscalizador. En esta etapa, se determina si cumplen con la normativa vigente en el país, si son productos prohibidos o bien requieren de la tramitación por parte del usuario de algún visto bueno del organismo competente para el ingreso de la mercancía al país, o si deben presentar documentos para pago de impuestos y aranceles correspondientes.

Tras la implementación de este plan, a inicios de agosto, se ha logrado un 64% de avance, disminuyendo los 33.168 envíos pendientes de revisión a 12.001. Entre otras medidas operativas, se ha reforzado la fiscalización a través del aumento de la dotación permanente en ambas plantas de Correos de Chile (Quilicura y Aeropuerto), donde se hacen las revisiones documentales y físicas de rigor, para facilitar a la ciudadanía la importación. Esto sin descuidar la seguridad del país a través de la fiscalización que contempla el escaneando del 100% de los paquetes que ingresan al país por esta vía y que permite en base a perfiles de riesgo, seleccionar mercancías para aforo, evitando así el ingreso de mercancías ilícitas. 

El Director Nacional de Aduanas señaló que “las personas deben saber que hay productos que requieren vistos buenos que deben tramitar los mismos compradores y que deben pagar los impuestos y aranceles por mercancías sobre 30 dólares, para lo cual deben guardar las facturas y comprobantes de pago o transferencias. Esto porque puede haber diferencias respecto del valor real del producto”.

A su vez, el gerente general de CorreosChile destacó el trabajo conjunto que están realizando con Aduanas y adelantó que “en los próximos meses, la empresa habilitará un portal especial, en su sitio web, donde los clientes podrán incorporar toda la documentación de su compra, lo que agilizará de manera considerable el proceso de revisión de los envíos provenientes desde el extranjero”.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000