Viernes, mayo 18, 2018

Hacienda crea mesa de trabajo con la Anef para analizar temas laborales en sector público: “Sostuvimos un diálogo muy franco y cordial”


El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se reunió —junto al ministro de la cartera, Felipe Larraín—, con el directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), presidida por Carlos Insunza. Al término de la cita, anunciaron la creación de una mesa de trabajo conjunta, instancia en la cual también participará el Ministerio del Trabajo.

“Sostuvimos un diálogo muy franco y cordial con la Anef, donde se trataron temas como las contrataciones del sector público, la modernización del Estado, y algunos temas relacionados a ciertas desvinculaciones que se habían producido en algunos ministerios, donde manifestamos nuestra disposición a analizar algunos casos específicos”, informó el Subsecretario, quien ya había tenido una primera reunión con los dirigentes hace unos días.

Entre los temas planteados por la Anef, Moreno mencionó el Decreto Supremo 90, que el gobierno anterior ingresó poco antes de culminar su mandato y que modificó el sistema de viáticos en la administración pública. También, dijo, insistieron en la necesidad de abarcar algunos temas, como el protocolo de acuerdo del 2015, que la Anef suscribió con el gobierno pasado.

“La disposición del ministro Larraín fue de total apertura y diálogo, y ofreció la instalación de una mesa de trabajo que concretaremos a la brevedad posible. Creo que la necesidad de realizar un trabajo conjunto hace que pongamos todos nuestros esfuerzos en una sola dirección que es la de tener un Estado siempre comprometido con la ciudadanía”, sostuvo el Subsecretario al término de la reunión.

A su vez, el ministro de Hacienda destacó el interés expresado por la Anef respecto de los temas de modernización del Estado. "Éste es uno de los puntos centrales de la agenda del Gobierno y de este ministerio. Una parte de la modernización se refiere al recurso humano, que trabaja en el Estado. Es muy importante generar las condiciones e incentivos adecuados para que los funcionarios se puedan desenvolver y desarrollar sus carreras”, dijo el ministro.

Además, la autoridad recordó el acuerdo alcanzado con la Anef en 2013, en relación al incentivo al retiro para funcionarios públicos.

Por su parte, el presidente de la Anef, Carlos Insunza, señaló que “queremos reconocer la disposición que han mostrado tanto el ministro como el subsecretario a abordar aquellas materias más contingentes, de mayor urgencia”. También destacó que con la reunión “damos un muy buen punto de partida para retomar una conversación necesaria”.

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000