Miércoles, junio 13, 2018

“Esta mesa para el Desarrollo Regional busca lograr un crecimiento económico inclusivo, transversal y descentralizado”.


La primera reunión de la mesa de trabajo público-privada para el Desarrollo Regional sostuvieron esta mañana, en La Moneda, los Subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno; de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; de Economía, Ignacio Guerrero, con el al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Bernardo Larraín, en el marco del proceso de descentralización que impulsa el gobierno y en la línea de facilitar inversión regional.

El Subsecretario de Hacienda señaló que uno de los objetivos centrales de esta mesa, cuya labor se extenderá por 60 días con reuniones de carácter quincenal, apuntará a “lograr un crecimiento económico inclusivo, transversal y descentralizado”. Y explicó que en esta sesión inicial se definieron las responsabilidades que asumirán sus integrantes y los plazos para las medidas.

Un punto central, advirtió el Subsecretario Moreno, es que esta instancia estimó fundamental considerar los resultados que arroje la mesa del Acuerdo Nacional para el Desarrollo Integral, que lidera el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y de la cual él es su secretario ejecutivo. “La idea de que, a partir de las conclusiones y propuestas que esta mesa entregue, poder profundizarlas a nivel regional”, sostuvo la autoridad. 

A su vez, el Subsecretario Salaberry, sostuvo que los convocados a esta instancia “hemos compartido los desafíos que la descentralización nos demanda para el fortalecimiento de las iniciativas de inversión regional y los programas de desarrollo territorial de nuestro país. También tiene que ver con este desarrollo integral al que nos ha llamado el Presidente de la República a empoderar, y a compartir con las regiones sus propios desafíos tanto de los gobiernos regionales, como de los gobiernos locales. Pero siempre con una exigencia ciudadana de transparencia en la acción de los gobiernos regionales y locales, y en el correcto uso de los recursos”.

Agregó que “la ley de fortalecimiento a la regionalización demanda de esta subsecretaría una serie de reglamentos que tiene que ver con los traspasos de competencias, el ordenamiento territorial y planes de inversión regional. Hemos compartido junto a los subsecretarios y a la Sociedad de Fomento Fabril una reunión de trabajo que va a generar los insumos necesarios para este desarrollo y, en eso, la mirada que tienen los capítulos regionales empresariales, también permite que las instancias que, desde el punto de vista reglamentario que nosotros llevamos adelante, sean las adecuadas para fortalecer el trabajo de las regiones”.

Por su parte, Bernardo Larraín sostuvo que su participación se enmarca en “posicionarnos con una plataforma para traspasar la visión regional empresarial a este proceso de descentralización”.

En sentido expresó que este proceso “que algunos lo ven como una amenaza a la inversión, puede ser una gran oportunidad para la inversión, porque van a hacer un ejercicio que van a convocar autoridades regionales al mundo empresarial regional, a sociedad civil regional para pensar en una planificación territorial de esa región y esa planificación va a incluir, definir en qué áreas se pueden hacer proyectos de inversión, infraestructura, energía, autopistas, entonces nos parece que este proceso de descentralización hay que acompañarlo. Es relevante para todos quienes queremos dinamizar la inversión”.
 

Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, Santiago de Chile Fono: +56 2 2828 2000